Hogar Fitness ¿QUÉ ES EL DESGASTE EMOCIONAL Y CÓMO PUEDE AYUDAR EL DEPORTE A AFRONTARLO?

Publicidad

¿QUÉ ES EL DESGASTE EMOCIONAL Y CÓMO PUEDE AYUDAR EL DEPORTE A AFRONTARLO?

 

El agotamiento emocional es una enfermedad en la que una persona pierde eficacia e interés por la vida. Uno de los métodos más eficaces de prevención y tratamiento del burnout es el deporte.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció el agotamiento emocional como una enfermedad de pleno derecho y lo incluyó en la 11ª versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades. El desarrollo de esta dolencia es individualizado en cada caso.

El deporte es una de las formas más agradables y eficaces de prevenir este problema y deshacerse de él.

Síntomas del agotamiento emocional
El problema comienza con la acumulación gradual de estrés en el lugar de trabajo. Una persona no puede concentrarse en sus tareas, está constantemente nerviosa y deprimida. Por mucho que descanse, se siente permanentemente cansado. Su apetito disminuye, le duele la cabeza y su productividad baja.

En las personas que no trabajan, el burnout puede producirse bajo la influencia de factores domésticos. Por ejemplo, una madre joven cría sola a dos hijos o un hijo cuida durante mucho tiempo a un padre anciano paralítico.
El burnout se produce cuando la carga de responsabilidad se hace insoportable para una persona y quiere dejarlo todo, sin importarle las consecuencias.

EL VÍNCULO ENTRE ACTIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD
En 2018, investigadores japoneses lo descubrieron:

Cuanto más tiempo pasa un empleado en posición sedentaria, menor es su compromiso con el proceso de trabajo.
Un déficit de movimiento afecta negativamente a la neuroplasticidad del cerebro.
A la persona le falla la memoria. Pierde la capacidad de pensar con originalidad y de encontrar soluciones creativas.
Para restaurar la neuroplasticidad, es necesario revisar la rutina diaria y proporcionar al cuerpo un descanso de calidad. Es conveniente tratar el problema con un psicoterapeuta o psicólogo. Es necesario añadir a la agenda una actividad física regular.

Lo ideal es que se trate no sólo de ejercicios de resistencia y fuerza, sino también de juegos en los que haya que aplicar táctica y coordinación.

¿Qué tipo de actividad física le devolverá el buen humor?
Durante el ejercicio, el cuerpo humano libera endorfinas, es decir, hormonas de la alegría. La principal condición para su producción es un nivel de esfuerzo superior a la media.

También te puede interesar

Publicidad