Hoy en día se habla más que nunca de la conexión entre el cerebro y el intestino. Y este hecho, científicamente probado, hace tiempo que no se cuestiona. Acerca de lo que explica esta conexión y, lo más importante, qué hacer con él – nos dicen en el material.
1
¿Por qué retumba el estómago cuando se está nervioso?
Seguramente se habrá dado cuenta de que el estómago puede «cantar bellas canciones» no sólo cuando tiene hambre, sino también cuando acaba de llenarse con comida deliciosa y sana. El sonido retumbante se produce cuando los líquidos y los gases (el aire que tragamos al comer) se desplazan por el tubo digestivo.
Los ruidos estomacales debidos al estrés suelen estar relacionados con el peristaltismo -la contracción ondulatoria de los músculos- de los intestinos. Cuando una persona está nerviosa, se liberan en el torrente sanguíneo cortisol y adrenalina, las principales hormonas del estrés. Dependiendo de las características individuales del organismo, pueden tanto acelerar como ralentizar el proceso digestivo, acompañándolo con una «melodía».
2
¿Qué son las mariposas en el estómago cuando uno se enamora?
¿Por qué ruge el estómago cuando estás nervioso? Y 4 preguntas más sobre la conexión entre emociones y digestión
Mariposas en el estómago: no es sólo una bonita metáfora. La expresión suele utilizarse para describir la excitación, la anticipación y el ligero nerviosismo que siente una persona ya enamorada o a punto de enamorarse.
Una vez más, volvemos a las hormonas del estrés, que en este caso desencadenan la respuesta natural del organismo «golpea o huye» ante la amenaza. Le siguen cambios fisiológicos: aceleración de los latidos del corazón, aumento de la sudoración, ligero temblor. Y todo ello junto provoca una sensación de malestar en los intestinos: las mismísimas «mariposas».