Hogar Consejos útiles Cómo sustituir la harina de trigo: 9 productos saludables para una dieta sana

Publicidad

Cómo sustituir la harina de trigo: 9 productos saludables para una dieta sana

La harina de trigo no siempre es adecuada para la alimentación por su alto índice glucémico y su contenido en gluten. Te contamos qué alternativas saludables tiene.

Por qué sustituir la harina en repostería
La harina de trigo es la más popular, se utiliza para hacer pan y bollería, como espesante de salsas y cremas. Este producto tiene algunas propiedades nocivas, por lo que las amas de casa se esfuerzan por encontrarle un sustituto.

Alto índice glucémico: la harina de mayor calidad tiene unas 85 unidades. Los productos con tal índice glucémico son digeridos rápidamente por el organismo, lo que provoca un aumento de los niveles de azúcar en sangre. El páncreas tiene que producir una gran cantidad de insulina para procesarlo, de lo contrario se deposita en forma de depósitos de grasa. Estos alimentos dan una rápida sensación de saciedad, pero cuando se elimina el azúcar de la sangre, se produce un brusco descenso de la energía, una caída del estado de ánimo y la vuelta del hambre.
Intolerancia al gluten: aproximadamente una de cada cien personas es celíaca. El organismo de una persona así no puede digerir normalmente los productos con gluten, se produce una alergia. Esto provoca trastornos digestivos, estreñimiento, hinchazón abdominal, cólicos y flatulencias. Incluso si no hay intolerancia, en una persona sana, grandes cantidades de gluten también pueden provocar trastornos digestivos.
Composición deficiente: un producto muy procesado no contiene fibra, salvado ni germen de trigo. Al molerlo, se eliminan todas las sustancias útiles y sólo queda el endospermo amiláceo. Por lo tanto, el uso de harina de la más alta calidad no es beneficioso para la salud.
Alto contenido calórico: la harina de trigo contiene 364 kcal por cada 100 gramos. Este producto no es recomendable para las personas con exceso de peso corporal, ya que un gran número de calorías en combinación con hidratos de carbono de fácil digestión conducen al aumento de peso.
Si no hay enfermedades, sobrepeso e intolerancia al gluten, no hay nada malo en utilizar harina de trigo. En tal caso, puede sustituir parte de la harina en su cocina, añadiendo opciones más saludables para enriquecer su dieta.

Qué harinas sustituir a la harina de trigo en la repostería
1. Harina integral
Mucho más sana que la harina de primera calidad. Se produce por molienda gruesa, de modo que conserva la cáscara del grano, que es el salvado, y el germen de trigo. Conserva todas las vitaminas y complejos minerales, la fibra alimentaria vegetal útil y los ácidos grasos. Contiene vitaminas del grupo B y vitamina E. También contiene zinc, manganeso, potasio y hierro. Su valor energético es ligeramente inferior al de la calidad superior: 340 kcal por 100 gramos.

Gracias al alto contenido de fibra, su consumo regular normaliza el trabajo del tracto gastrointestinal, reduce el aumento del apetito, ya que da una sensación prolongada de saciedad, mejora la microflora intestinal. La fibra gruesa limpia las paredes del tracto digestivo de toxinas, favorece su eliminación del organismo.
Las vitaminas del grupo B son esenciales para la salud del sistema nervioso, contribuyen a su fortalecimiento durante el estrés y la tensión nerviosa. Regulan la producción de hormonas tiroideas, normalizan el nivel de hormonas sexuales. Normalizan la presión arterial, reducen el exceso de azúcar en la sangre, enriquecen la sangre con oxígeno.
Vitamina E – un potente antioxidante, protege las células de los efectos dañinos de los radicales libres. Previene el envejecimiento prematuro, restaura la tersura y elasticidad de la piel, hace que el cabello brille y sea fuerte.
Modo de empleo: al preparar productos horneados, será necesario añadir un 7% más de ingredientes líquidos, como agua o leche. Sin embargo, la masa subirá más rápido y el tiempo de cocción será menor. Para que la masa suba, la temperatura no debe superar los 26 grados centígrados, de lo contrario empezará a pegarse. Los productos horneados pueden tener una textura más densa debido al contenido de salvado, téngalo en cuenta en la receta.

También te puede interesar

Publicidad