Hogar Psicología Cómo elegir un psicólogo. Consejos y lista de control para analizar la primera sesión.

Publicidad

Cómo elegir un psicólogo. Consejos y lista de control para analizar la primera sesión.

 

Confianza y sensación de seguridad
Según numerosos estudios, la clave del éxito de una terapia es la relación de confianza con el psicólogo. A ellas se debe el 30% del éxito, mientras que al método sólo el 15%. Por supuesto, el psicólogo tiene que caerle bien. Irónicamente, muchas personas acuden durante años a un especialista que les disgusta porque insiste en seguir con la terapia o porque el cliente está acostumbrado a pensar que no merece más.

Los factores que contribuyen al éxito de la terapia han sido identificados experimentalmente. Explican cómo y por qué funciona la psicoterapia. Estos factores son: empatía, acuerdo sobre los objetivos y cooperación, buena actitud y aprobación, habilidad, sinceridad y mentalización (imaginando lo que le ocurre al cliente, el psicólogo puede ayudarle más eficazmente).

El humor también puede ayudar a trabajar juntos: nos acerca. La risa y la alegría no sólo son normales, sino importantes. La terapia es trabajo, pero también puede ser divertida. Confía en ti mismo si decides acudir a un terapeuta. Está bien reírse juntos, pero lo más importante es que te sientas seguro a su lado.

Un psicólogo no debe tomarse demasiado en serio ni considerarse perfecto. La arrogancia se percibe como juicio y señalamiento de defectos. Por tanto, elija un psicólogo con cuidado. Un buen especialista le ofrecerá distintas opciones de ayuda, y usted se sentirá cómodo y seguro a su lado.

La terapia es un proceso difícil y doloroso, pero eso no significa que no puedas elegir un psicólogo a tu gusto.
La relación con un psicólogo es muy personal, es difícil describirla desde fuera. Sólo usted sabe si ese especialista es el adecuado para usted. Una terapia de calidad es a la vez sencilla y compleja. Sencilla en el sentido de que confías plenamente en el psicólogo y puedes contarle todo porque te sientes seguro con él. Estás seguro de que está de tu parte y, si es necesario, te ayudará a ver las cosas de otra manera. La dificultad de la terapia es que tienes que hablar de experiencias difíciles. La clave es encontrar un equilibrio.

Qué hacer en la primera sesión
¿Cómo puede determinar en la primera reunión si un psicólogo es adecuado para usted? Es una pregunta difícil, y la respuesta más fácil es confiar en tu intuición. Tenga siempre presente lo que quiere de la terapia. Puede que hagan falta unas cuantas sesiones para ver si tú y el asesor encajáis bien, pero a veces todo queda claro después de la primera reunión. La terapia requiere muchos recursos, así que la primera sesión es importante.

También te puede interesar

Publicidad