Gracias a la campana extractora, tus vecinos no sabrán que te has pasado cocinando un bizcocho o friendo un filete grande y jugoso. Y la facilidad para limpiar la cocina puede ser un mérito del aparato. Junto con el humo y los malos olores, absorbe pequeñas partículas de grasa. Si no se eliminan del aire, se depositan en los muebles y se convierten en una desagradable capa pegajosa.
Y aunque la técnica no requiere gratitud por el trabajo, puedes favorecerlo con cuidados de calidad. Te contamos cómo limpiar la campana extractora de grasa y qué productos utilizar.
Cómo desmontar una campana extractora para limpiarla
Hay dos tipos de campanas extractoras:
De paso. Se conectan al sistema de ventilación de la casa y sacan el aire a la calle.
De circulación. No necesitan acceso a la ventilación general. Los aparatos absorben el aire, lo filtran y lo devuelven a la habitación.
Cada tipo tiene sus propios matices de desmontaje. Pero las reglas generales son las mismas:
Desenchufe el aparato de la red eléctrica.
Retire o levante con cuidado el panel superior.
Sujete el panel y extraiga la red del filtro de grasa. El filtro de carbón también debe retirarse del circulador. No se lava, sino que se sustituye cada 5-6 meses.
La frecuencia de lavado de los electrodomésticos depende de la actividad en la cocina. Si cocina a menudo, debe lavar las rejillas una vez al mes. Si se cocina poco, la limpieza puede realizarse una vez cada 2-3 meses.
Una vez al año es deseable llegar al ventilador y el motor. Aquí es importante entender las instrucciones a su modelo de campana y actuar como el fabricante aconseja. No está permitido mojar el motor, es mejor limpiarlo con un paño seco. Para limpiar la campana extractora, sumérjala en un líquido para disolver la grasa y cepíllela. Asegúrese de que la pieza esté seca antes de volver a colocarla en su sitio.
Una campana extractora también tiene un conducto. Debe limpiarse cada seis meses. La construcción de plástico tiene cómodas piezas desmontables. Basta con desmontarlas, tratarlas y aclararlas con agua. Los conductos ondulados se limpian mejor con un detergente delicado, para que el tubo no se oscurezca. Estas piezas requieren un mayor control, la grasa se deposita fácilmente en sus pliegues.
Cómo limpiar de grasa el filtro de la campana extractora
Le aconsejamos que trabaje con guantes y cuide el acceso al aire fresco. Es mejor extender los productos con un cepillo de cocina o de dientes. A diferencia de una esponja, las cerdas llegan más fácilmente a los agujeros pequeños.
Gel lavavajillas
Puede aplicar simplemente el producto y aclararlo, o bien sumergir la rejilla en agua caliente con un par de gotas de gel. El líquido ablandará la grasa y facilitará su eliminación.
Si no tienes gel a mano, prepara una solución de jabón para la ropa. Para 2,5 litros de agua, necesitarás media pastilla, lo que equivale a unos 100 g. Ralla el jabón con un rallador grueso, disuelve la miga en agua caliente y sumerge el filtro durante 10-20 minutos.
Soda
Una mezcla de agua y sosa también disolverá perfectamente las impurezas. Para 3 litros de agua hirviendo bastan 50 g de polvo. Es mejor verter la sosa poco a poco, para que el líquido no burbujee activamente. Tiempo de remojo – 15-25 minutos. La solución se puede reforzar con 50 g de jabón de lavandería rallado.
Con impurezas fuertes, vierta la mezcla en una olla, poner las rejillas en ella y hervir durante 10-15 minutos. Si los filtros no encajan completamente, darles la vuelta a mitad de la ebullición.
Vinagre
Para limpiar las rejillas de tu campana extractora con un 9% de vinagre, sólo tienes que coger un paño largo de algodón. Asegúrate de que cubre las piezas por completo. Humedece el paño con vinagre, envuelve el filtro, mételo en una bolsa de plástico y déjalo durante 15-20 minutos. Después, aclara las rejillas con agua tibia y sécalas.
Generador de vapor
El vapor caliente a presión disuelve perfectamente la grasa. Vaporice las rejillas y séquelas con un paño seco o una toalla de papel. Algunos generadores de vapor tienen cepillos. Estos sacarán la suciedad incluso de los recovecos del filtro. También puede utilizar un generador de vapor para limpiar conductos, especialmente los corrugados.
Pasta de dientes
La pasta de dientes contiene tensioactivos o surfactantes. Estos componentes ablandan la grasa, la absorben y la eliminan con agua corriente.
Alcohol
El alcohol también es uno de los principales enemigos de los depósitos de grasa. 100 ml de alcohol bastan para 5 litros de agua caliente. Deja las rejillas en la solución durante 2-3 horas. Recuerda que el amoniaco tiene un olor muy penetrante. Al trabajar con él, es mejor abrir las ventanas y limitar el acceso de los seres queridos a la cocina.
Productos químicos domésticos
Los medios etiquetados como «Antigrasa» eliminarán incluso la suciedad vieja y seca. Actúan con bastante rapidez. Por eso, si quiere limpiar la campana en 5 minutos, utilice sprays, cremas o geles especiales. Cada formato tiene sus pros y sus contras. Los sprays cubren un área de aplicación mayor, pero desaparecen rápidamente de la superficie. Las cremas y los geles son más densos, pero tendrás que trastear con ellos.
Si no hay etiqueta «Antigrasa», hay que fijarse en los valores de pH. Para eliminar la grasa, necesitas un producto alcalino. Esto significa que su pH será superior a 7. Y cuanto más alto sea el valor, más fuerte será el producto.
En casos extremos, puedes limpiar la grasa vieja de las rejillas con un producto desatascador de tuberías. Si es un gel, basta con extenderlo sobre el filtro, si son gránulos – espolvorearlos sobre las piezas y llenar con agua. No olvide enjuagar las rejillas después. Es mejor limpiar la campana de esta manera no más de 2 veces durante todo el tiempo de uso del aparato. Los agentes de obstrucción son productos químicos demasiado agresivos.