Hogar Cocina Gachas de avena en Cuaresma: 7 recetas para todos los gustos

Publicidad

Gachas de avena en Cuaresma: 7 recetas para todos los gustos

 

Los cereales son un componente importante del menú de Cuaresma. Durante el ascetismo, se convierten en la base de la dieta. Y ahora, las gachas calientes aromatizadas aparecen no sólo para el desayuno, sino también para el almuerzo o la cena.

Sin embargo, con un conjunto limitado de ingredientes, es fácil aburrirse. Para que las gachas de avena no consigan aburrirte durante la Cuaresma, atrévete a probar nuevas combinaciones y formas de cocinarlas. Este artículo le ayudará a inspirarse. En él encontrará 7 recetas.

Gachas de cuaresma de trigo sarraceno con manzana

Comer trigo sarraceno por la mañana es una gran idea. Las gachas te aportarán energía y saciedad durante varias horas, porque este cereal contiene hidratos de carbono complejos: el cuerpo tarda más en digerirlos.

Normalmente, el trigo sarraceno se sirve con platos sin azúcar o espolvoreado con azúcar y regado con leche, kéfir. Ofrecemos otra versión dulce del plato.

Ingredientes:
sémola de trigo sarraceno – 100 g
manzanas – 1 ud.
pasas sultanas – 30 g
anacardos – 30 g
aceite vegetal – 2 cucharadas l.
azúcar – 1 cda.
canela molida – pizca
sal – pizca
Método de preparación:
Lava los grañones y hazlos rodar en una cacerola de paredes gruesas sin aceite. Tardará de 5 a 7 minutos. Añadir una pizca de sal y azúcar.
Vierte con cuidado 200 ml de agua hirviendo, tapa la cacerola y déjala reposar durante 20-30 minutos. Puedes cubrir la parte superior del cazo con una toalla.
Remoja las pasas sultanas en los 50 ml de agua restantes. No es necesario llevar el líquido a ebullición, basta con calentarlo a 50-60°C.
Picar los anacardos y la manzana en dados pequeños.
Calentar el aceite vegetal en una sartén a fuego medio, añadir los dados de manzana y freír durante 3-5 minutos. Espolvorear las rodajas con azúcar y canela, remover y guisar unos 2-3 minutos más. Cuanto más tiempo se calienten las manzanas, más blandas quedarán. Puedes ajustar la textura de la fruta a tu gusto.
Comprueba el trigo sarraceno cocido al vapor, si queda algo de agua en el fondo, escúrrela o calienta los grañones a fuego medio hasta que se haya evaporado toda la humedad.
Mezclar las gachas de trigo sarraceno con la manzana estofada, las pasas sultanas y los anacardos. Repartir en los platos y servir.
Gachas de mijo con cebolla, berenjena y tomate

Este cereal se cocina más a menudo en versión dulce. Pero con verduras no resulta menos delicioso. Lo principal es eliminar el amargor del mijo. Para ello, se remojan los granos en agua caliente.

Ingredientes:
granos de mijo – 200 g
berenjenas – 1 ud.
cebolla – 1 ud.
tomates cherry – 6 uds.
aceite vegetal – 4 cdas. l.
ajo – 1 diente
sal – 1 cucharadita
albahaca seca – 0,5 cdta.
Método de preparación
Enjuagar los grañones en varias aguas hasta que el líquido sea transparente. Verter 400 ml de agua caliente y dejar reposar durante 10-15 minutos, escurrir en un colador y dejar escurrir el líquido.
Picar la cebolla y el ajo y sofreírlos en una cacerola o sartén de 2 litros hasta que estén transparentes.
Añadir el mijo, la albahaca seca y 0,5 cucharaditas de sal. Calentar durante 2 minutos.
Verter los nuevos 400 ml de agua caliente, llevar a ebullición, tapar y cocer a fuego lento durante 20-25 minutos.
Cortar la berenjena en dados de 1 cm, salar con el resto de la sal y freír en 2 cucharadas de aceite vegetal hasta que esté tierna.
Añadir el asado a las gachas, tapar y dejar reposar durante 10-15 minutos.
Repartir las gachas magras con cebolla y berenjena en los platos, decorar con las mitades de cereza escalfadas y servir.

También te puede interesar

Publicidad